La tercera jornada del evento ‘Formación de Formadores Africanos’ en tecnología médica que se desarrolla esta semana en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha concentrado en talleres sobre áreas de interés como la ingeniería mecánica y biomecánica, o la medicina asistida por computadora, además de una mesa redonda sobre ‘Igualdad de género y salud reproductiva y neonatal’.

El evento forma parte del Proyecto “Contribuyendo a la cohesión e internacionalización de la Macaronesia para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible con las TICs y la I+D+i biomédica” denominado MACbioIDi2, el cual trata de “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” coordinado por la ULPGC como continuación del anterior proyecto MACbioIDi, y dirigdo por el catedrático e investigador Juan Ruiz Alzola.

La jornada ha servido para poner en común las principales novedades desarrolladas por los expertos en estas áreas del conocimiento así como el desarrollo y puesta en marcha  en los  sistemas sanitarios de países africanos en vías de desarrollo como Senegal, Mauritania o Cabo Verde.

Mesa Redonda ‘Igualdad de género y salud reproductiva’

Con la celebración de la mesa redonda ‘Igualdad de género y salud reproductiva y neonatal’ se ha puesto sobre la mesa el papel de los sistemas sanitarios en el cuidado de la salud de las mujeres africanas. Representantes femeninas de Senegal, Mauritania y Cabo Verde han evidenciado también el papel que desempeña la mujer en temas de salud reproductiva y neonatal en África.

Expertos en medicina, tecnología médica y economía de la salud se han sentado en el marco de las jornadas sobre ‘Formación de Formadores Africanos’, bajo el paraguas del proyecto MACbioIDI2 que lidera la ULPGC, para analizar los problemas que se registran en muchos países para garantizar la salud reproductiva de las mujeres, así como la pervivencia de los recién nacidos, tanto neonatos como en los primeros años de vida.

La mesa redonda contó con la presencia de Fina Ramal, directora de Salud y Bienestar de la ULPGC y moderadora de la mesa, así como Halima Yaya Ba, secretaria general del Ministerio de Salud de Mauritania; Fatimetou Hamad, ginecóloga del Hospital Central de Nouakchott (Mauritania); Beyrouk Maouguef, profesora de Enfermería de la Escuela Nacional Superior de Sanidad Pública de (Mauritania); Soukhna Ba, radióloga del Hospital Fann de Dakar (Senegal); Seringue Kane Gueye, ginecólogo de las Fuerzas Armadas de Senegal; y Beatriz González López Valcárcel, catedrática de la ULPGC.

En la mesa redonda se puso de manifiesto los problemas causados a lo largo del embarazo y el parto en las mujeres africanas que provocan cada día la muerte de 550 de ellas, sobre todo en el área subsahariana. Una cifra que supone el 66% de las muertes relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo, siendo lo más preocupante que se trata de situaciones perfectamente evitables si se contara con una mayor formación de los especialistas, así como con la tecnología más básica como  los ecógrafos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2019 murieron en el mundo más de cinco millones de niños menores de cinco años, una cifra que se agrava más si se tiene en cuenta que las causas de esos fallecimientos podrían ser perfectamente tratables y prevenibles; los niños menores de once meses fueron 1,5 millones y 2,4 millones en los 28 meses posteriores al nacimiento.

Cifras altas que evitan la muerte diaria de 38 niños por cada 1.000 nacimientos, “una cifra demasiado alta y más aún si tenemos en cuenta que en el África Subsahariana esa estadística es de 76 muertes por cada 1.000 nacimientos, 20 veces más alta que en Australia y Nueva Zelanda”, según apunta la OMS.

En relación con la situación de la mujer, las mismas fuentes de la OMS indican que cada día fallecen 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto; el 99% de estas muertes se producen en países en desarrollo y más de la mitad de ellas en el África Subsahariana, con un riesgo de entre 1/37, mientras que el riesgo en Europa es de 1 entre 6.500.

Esas mismas estadísticas apuntan a que por cada mujer que muere en estas circunstancias en el África Subsahariana, entre 30  y 100 sufren complicaciones agudas en el embarazo o el parto; datos todos ellos muy alarmantes a pesar de toda la inversión recibida por estos países, desde los diferentes organismos internacionales, para reforzar su estructura sanitaria.

Para Fina Ramal, coordinadora de esta mesa de análisis sobre igualdad de género y salud reproductiva y neonatal, el punto de inflexión para la ruptura de esta tendencia estadística está en la “identificación de estos problemas como prioritarios y formar a los expertos para reducir la incidencia de estas situaciones a la mínima expresión”. Asegura también que “nuevos conocimientos, nueva tecnología y disponer de instrumentos adecuados como los ecógrafos en hospitales y zonas rurales garantizarían el seguimiento y control  adecuado, tanto de los embarazos con o sin riesgo previo, como de los recién nacidos”.

Finalmente, Ruiz Alzola hizo un llamamiento a los distintos países presentes en estas jornadas para “que nos trasladen cuantas necesidades detecten a la hora de mejorar el futuro de los proyectos que se están desarrollando al amparo de esta iniciativa, con el fin de abordarlas a lo largo de próximas ediciones”, remarcando que “la presencia de las mujeres es fundamental no sólo como destinatarias de las iniciativas desarrolladas por el Proyecto MACbioIDi2 sino como responsables del propio desarrollo y líderes del mismo en sus distintos campos y países”.

Talleres

La jornada también celebró talleres como el Taller de Ingeniería Mecánica y Biomecánica donde se abordaron temas de interés como la introducción sobre tecnologías de fabricación aditiva, modelos sintéticos para neurocirugía, uso de software laminador e impresión 3D, o el diseño y fabricación de prótesis. Contó con la participación de ponentes especialistas como Mario Monzón Verona, de la ULPGC; Rubén Paz Hernández (ULPGC) y Donato Monopoli, Jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

En la sesión de tarde tuvo lugar el Taller de Medicina Asistida por Computadora en el que se presentaron las novedades sobre la Plataforma 3D Slicer, métodos percutáneos ecoguiados, radiología intervencionista, neurocirugía o anatomía patológica.

Participaron como ponentes el profesor norteamericano Ron Kikinis, Catedrático B. Leonard Holman, Director del Laboratorio de Planificación Quirúrgica, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina de la Universidad Harvard y Hospital Brigham & Women’s de Boston, EEUU;  el profesor Nikos Makris, Catedrático de Psiquiatría, Director del Laboratorio de Análisis Morfométrico, Hospital General de Massachussetts y Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard; Gabor Fichtinger, Catedrático de Ciencias de la Computación, Canada Research Chair, Director del Laboratorio de Cirugía Percutánea, Universidad de Queen’s, Canadá, y el profesor  Francisco Javier Díez Vegas, Catedrático de Inteligencia Artificial de la UNED.

Programa Formación de Formadores Africanos

 El Programa ‘Formación de Formadores Africanos’ en tecnología médica se enmarca dentro del proyecto “Contribuyendo a la cohesión e internacionalización de la Macaronesia para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible con las TICs y la I+D+i biomédica” denominado MACbioIDi2. Se trata de un proyecto del eje “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” coordinado por la ULPGC y que es continuación del anterior proyecto MACbioIDi.

Los beneficiarios del proyecto son, además de la ULPGC, el Servicio Canario de la Salud, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de la Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Agencia Regional de promoción de la I+D+i de Madeira. Asimismo, cuenta con la colaboración estable de mentores e instituciones de excelencia, expertos canarios y formadores de países en vías de desarrollo, en particular africanos como Cabo Verde,  Senegal y Mauritania, junto a profesionales provenientes de instituciones colaboradoras nacionales e internacionales como el Laboratorio de Cirugía Percutánea de la Universidad de Queen’s, en Canadá, y el Laboratorio de Planificación Quirúrgica de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s de Boston.

 MACbioIDi2 está cofinanciado por el programa de la Unión Europea INTERREG MAC, por medio del FEDER (85%). Tiene una ayuda FEDER de 2.1 M€ para el periodo 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2023. Está coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible (MedTec4SusDev).

 

 

Comments are closed.