Técnicos especialistas en simulación clínica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid imparten talleres de simulación materno-perinatal a personal asistencial de Mauritania, Cabo Verde y Senegal en Gran Canaria

Realidad virtual en medicina ginecológica y perinatal para garantizar los niveles de supervivencia de madres y recién nacidos

Mientras que en España y Canarias casi el 100% de los partos son atendidos por personal sanitario en centros hospitalarios, en países como Mauritania la cifra asciende solo al 50% debido a la lejanía y dispersión de la población, eminentemente rural, de los centros hospitalarios.

La realidad geográfica de dispersión territorial en Mauritania se ve complicada, a efectos estadísticos, por el hecho de que allí se producen 5,5 nacimientos por mujer, mientras que en España esta cifra baja a 1,5. Ante esa realidad, en países del vecino continente africano, una cesárea es prácticamente un parto asistido y eso da una mayor seguridad a todas las partes implicadas en detrimento del parto natural. El caso contrario ocurre en España y Canarias, donde las cesáreas se practican en menor porcentaje en beneficio del parto vaginal. Los talleres de simulación clínica, sumado a otras técnicas innovadoras como la realidad virtual, realidad aumentada y tratamiento guiado por imagen, facilitan la docencia, el aprendizaje y, por tanto, la seguridad de nuestros pacientes. Esto último es básico a la hora mejorar la supervivencia de madres y recién nacidos en nuestro país, así como en los países africanos que asisten al taller. Esperamos que mediante la implantación a corto plazo de estas herramientas puedan obtenerse mejores resultados en salud, sobre todo en un área tan sensible.

Fruto de la interacción con estos profesionales hemos aprendido que la problemática de la salud materno-fetal en países como Mauritania, Senegal y Cabo Verde ha supuesto el eje vertebral de las jornadas sobre Formación de Formadores Africanos en Simulación Materno-Fetal desarrolladas en la Facultad de Medicina de la ULPGC, del 6 al 8 de octubre, con la celebración de una decena de talleres centrados en técnicas y procedimientos médicos de simulación virtual y dirigidas a personal clínico-sanitario de los centros de la Escuela de Salud de Rosso y el Hospital Central junto al Hospital Materno Infantil de Nouakchott (Mauritania), el Hospital Agostinho Neto de Praia (Cabo Verde), o el centro de Simulación de Dakar (Senegal).

 

Técnicos del Hospital Gregorio Marañón (Madrid)

Juan de León, jefe de sección de Medicina Materno Fetal del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y técnico responsable de las jornadas, señala la urgente necesidad de instruir y preparar a personal sanitario y no sanitario (cuerpos de seguridad o de atención en emergencias) para prestar apoyo adecuado en el momento de un parto, “lo que garantizará que los resultados perinatales sean suficientes y permitan incrementar los niveles de supervivencia tanto de las madres como de los recién nacidos”.

En palabras del Dr. de León “desde 2015 es mandatorio que cualquier profesional de la salud que trabaje en el área de la medicina materno perinatal realice una serie de talleres de simulación con maniquíes y/o de herramientas con tecnología informática antes de proceder a la atención de una paciente y actualmente ningún profesional quiere hacerlo de otra forma. Esta situación que consideramos exitosa la hemos querido trasladar en jornadas de formación a futuros formadores siendo sensibles a sus necesidades, así como a sus infraestructuras”.

Formación de Formadores Africanos en Simulación Materno – Fetal

 

Las jornadas para Formación de Formadores Africanos en Simulación Materno – Fetal están enmarcadas en el Proyecto Europeo Interreg MACbioIDI2 – ULPGC, y están basadas en el acercamiento a la preparación a través de realidad virtual a todo lo que tiene que ver con la atención a la embarazada y al feto, favoreciendo que, tanto los técnicos sanitarios el personal de emergencia, tengan ya interiorizadas las maniobras a desarrollar para la mejor forma de llevar a término los embarazos.

 

El trabajo de ‘Formación de Formadores Africanos’ es la mejor manera de dotar a la población africana de todos los medios necesarios, técnicos y humanos, para garantizar la salud del continente, de ahí la relevancia de talleres orientados en materia de atención al parto y reanimación de la embarazada, Manejo del parto vaginal en VR’, celebrados la primera jornada el jueves día 6 de octubre.

Hoy viernes 7 de octubre la formación se ha centrado durante la mañana en el taller ‘Manejo de parto vaginal eutócico – check list’ y el taller de ‘Distocia de hombros’, mientras que en la jornada de tarde, de 15.30h a 20.00h, los talleres se han centrado en asuntos de relevancia vital como la ‘Ecografía básica para el control gestacional’ así como el taller de ‘Ecografía básica intraparto’.

Mañana sábado día 8, último día de la jornada, de 09.00 a 13.30h arrancará la jornada con el ‘Taller de cuantificación de la pérdida hemática’ para finalizar el encuentro con el último taller sobre  ‘Protocolo  de hemorragias, herramientas terapéuticas’.

Este evento de Formación de Formadores Africanos en Simulación Materno-Fetal ha sido coorganizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en el marco del proyecto Interreg MACbioIDi2.

 

Programa Formación de Formadores Africanos

 

El Programa ‘Formación de Formadores Africanos’ en tecnología médica se enmarca dentro del proyecto “Contribuyendo a la cohesión e internacionalización de la Macaronesia para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible con las TICs y la I+D+i biomédica” denominado MACbioIDi2. Se trata de un proyecto del eje “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” coordinado por la ULPGC y que es continuación del anterior proyecto MACbioIDi.

 

MACbioIDi2 está cofinanciado por el programa de la Unión Europea INTERREG MAC, por medio del FEDER (85%). Tiene una ayuda FEDER de 2.1 M€ para el periodo 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2023. Está coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible (MedTec4SusDev).

Comments are closed.